Hijos de Poeta

Written by

“Capitán*, lo que necesitamos es presentarnos como un movimiento transgresor, rebelde, al igual que lo han sido todas las corrientes artísticos que hoy nos inspiran… un movimiento del que se enorgullezcan Bécquer y Rubén [Darío]… un nombre que refleje quiénes somos y el cambio que queremos para el arte y la cultura en Guatemala.”

– Tony Alonzo, Presidente de los Hijos de Poeta–

*Capitán: título / apelativo amistoso que me fue otorgado por los Hijos de Poeta desde sus inicios.

Las ideas más revolucionarias siempre inician con lo que parece ser una locura, como un sueño de vuelos inalcanzables y una utopía quijotesca; pero, como bien lo alude la cita inicial, todos los movimientos que marcaron un cambio tuvieron un tinte de rebeldía.

El Colectivo Artístico y Cultural Hijos de Poeta inicia sus andanzas, como “sin querer queriendo”, en el marco de un proyecto universitario que brindó a un grupo de apasionados de la literatura, la poesía y el arte (entre ellos el ahora Presidente de los Hijos de Poeta y un servidor) el espacio para una ambiciosa propuesta: convertir la famosa Calle del Arco de la Antigua Guatemala en una puerta al pasado a través de una representación teatral de piezas literarias de antaño.

La pasión por las letras, una vez finalizado el proyecto, continuó reuniendo a amigos de las artes. Los versos definitivos se escribieron en torno a una fogata, bajo el pretexto de revisar una obra escrita por uno de ellos. De aquella fogata surgió la brasa que terminaría por desencadenar un incendio cultural, una revolución cuyo propósito es revivir en las generaciones jóvenes esa inquietud creativa y ese deleite en las expresiones artísticas, derribando los paradigmas de que el arte y la cultura son “aburridas” y “cosas de viejos”.

Fundadores HdP

Una vez se hubo cristalizado la idea fue necesario bautizar el grupo y el movimiento para darle formalidad. Luego de barajar propuestas fue elegido el nombre: Hijos de Poeta, una irreverente alusión al arte que había empezado aquellas reuniones que ya recogían a artistas variopintos cuyas ideas, creaciones y estilos aportaban colorido a aquellas tertulias culturales. Y una vez creado el nombre, el honor de diseñar el logo le fue concedido a Quillhead Design. El resultado fue una propuesta que ha servido de estandarte para la campaña cultural emprendida por los Poetas.

Logo HdP

Dos años más tarde, los Hijos de Poeta continúan añadiendo páginas a lo que comenzó como un soneto y que se ha convertido en una novela en varios tomos. Sus ideales permanecen intactos: promover la cultura entre los jóvenes y crear una comunidad de artistas que puedan apoyarse y enriquecerse mutuamente para así engrandecer nuevamente el acervo artístico de nuestra región y de las nuevas generaciones.

Lo que comenzó como un movimiento consagrado a las letras hoy en día reúne a músicos, actores, comediantes, poetas, novelistas, cuentistas, fotógrafos y más; promoviendo eventos en los que la cultura es presentada de una forma original, transgresora y diferente como solo unos auténticos Hijos de Poeta podrían hacerlo. Y allí, entre las piezas gráficas de apoyo, puede que encuentres algunos versos de Quillhead también…

Piezas diseñadas para HdP

Para más información sobre los Hijos de Poeta, síguelos en Facebook, Instagram y Twitter.

© Edwin Santizo / Quillhead Design. Todos los derechos reservados.