Sobre Quillhead

Quillhead talking to Quillhead (talking to myself)

Acerca de Quillhead

¡Hola! Mi nombre es Edwin Santizo, y soy un diseñador gráfico con alma de poeta, un Cabeza de Pluma, o Quillhead, en inglés. Quizá te preguntes cómo se pronuncia eso (lo sé, escogí un nombre bastante peculiar). Para darle un poco de dramatismo, te mantendré en suspenso unos instantes, mientras te cuento el porqué de este nombre.

Hace algunos años, cuando el diseñar bajo mi marca personal era un sueño que empezaba a formarse mientras cursaba el tercer año de la universidad, emprendí un viaje de introspección, buscando cuáles eran las características que me hacían ser quien soy, como persona y como diseñador.

Destilando ideas, encontré que mi vida está marcada por mis dos grandes pasiones: el diseño y las letras, la poesía. ¿Y qué tienen en común? Que ambas requieren de una misma herramienta primordial para plasmar las ideas: ¡una pluma!

Todo lo que pasa por mi mente, todas las ideas que puedas imaginar, todas las historias, todos los sueños, todo ello puede expresarse con una pluma. Por eso Cabeza de Pluma, por eso Quillhead. Y por ello es también que me gusta decir que “un diseñador es un poeta que escribe versos de colores”.

Ahora que te he contado de dónde nace el nombre de mi marca, te revelaré el misterio (aunque yo sé que lo más probable es que solamente me estés siguiendo el juego). Quillhead se pronuncia ‘kuíl-jed’. Personalmente, además de que es un nombre que siento que resuena mucho con mi esencia, me parece un nombre divertido y pegadizo, ¿qué opinas tú?

¿Escribimos a colores?

Diseñar es igual que escribir, y escribir es igual que diseñar. Ambas significan contar una historia, dibujar un sueño e invitar a otros a vivirlo contigo.

Crear una marca nueva, lanzarte al agua con ese negocio que llevas planificando desde hace tiempo, o atreverte a dar un salto y refrescar la imagen de tu empresa son aventuras que nacen de sueños, están llenas de historias y que seguramente quieres que otros vivan contigo.

Si tú eres de los valientes que decide embarcarse en una aventura de este tipo ¡cuenta conmigo! Como diseñador, ayudo a marcas pequeñas que buscan posicionarse o reposicionarse en el mercado y potenciar los ingresos de su empresa a impulsar su visibilidad e impacto de marca a través del diseño, rediseño y revitalización de su Identidad Visual de Marca, aplicando junto a mis clientes los principios de investigación, análisis e introspección que he utilizado para crear mi propia marca.

Pero ¿qué es eso de Identidad Visual de Marca?

En pocas palabras, la Identidad Visual de Marca es todo el conjunto de elementos gráficos que identifican a tu marca. El logotipo es quizá la pieza más conocida, y no en vano, pues me atrevería a decirte que es la piedra angular de la dentidad Visual de Marca.

Además del logotipo, la Identidad Visual de Marca se compone de elementos tales como la paleta de color, el tipo de letra – técnicamente llamado tipografía –, la papelería institucional –facturas, tarjetas de presentación, papel membretado… –, los empaques y etiquetas y diversos materiales más, todos los cuales se rigen por un Manual de Identidad Visual que ayuda a darles coherencia y unidad para que tu marca sea siempre atractiva y fácil de reconocer.

¿Por qué es importante el diseño de Identidad Visual de Marca?

Hay quien dice que tener un negocio propio es como tener un hijo. Te emocionas con solo pensarlo. Te hace ilusión el poder verlo dar sus primeros pasos. Sueñas con poder verlo crecer.

Y al igual que tener un hijo, pasas horas pensando en qué nombre vas a ponerle. Tiene que ser un nombre original, que tenga un sonido agradable, que te guste, probablemente un nombre que tendrá un significado especial para ti o que partirá de una bonita historia. Si acaso esperas un varón, y me permites la sugerencia, Edwin me parece un nombre estupendo…

Cuando empieza a caminar, te preocupa que esté lo más seguro posible. Que no vaya a tropezar. Le brindas todo tu apoyo para que pueda afirmarse en sus manos. Conforme avanza, te vas dando cuenta que sus pasos se hacen más firmes, su andar más seguro, y sueñas con el día en que lo verás correr libre como el viento mientras ríe a carcajadas.

Cuando recién viene al mundo, lo ves tan pequeño y frágil, y le brindas toda tu atención y cuidados para que se desarrolle sano y fuerte. Empieza a crecer y cuando te das cuenta tu retoño es un niño inquieto por descubrir su mundo. Sabes que entonces debes cuidarlo, nutrirlo y educarlo para que se convierta en una persona de bien… y entonces parpadeas y estás ante un joven adulto del que te sientes orgulloso.

En todo lo anterior, me fío de lo que me dijeron, pues yo aún no tengo hijos… pero con base en ello una marca o un negocio es algo muy similar. Escoger el nombre puede ser una tarea compleja (aunque te garantizo que es algo bastante divertido de hacer). Sus primeros pasos necesitan de todo el respaldo posible, y una Identidad Visual sólida se convierte en un importante punto de apoyo al permitir que tus clientes potenciales te noten y se conviertan en clientes reales.

Y, naturalmente, una buena Identidad Visual de Marca puede ser un factor clave en el crecimiento de tu empresa al proveerte de herramientas con las cuales construir las diversas plataformas visuales que la expansión de tu marca requiera sin perder su esencia, permitiendo que tus clientes se sientan identificados con ella y con los valores y cualidades que posee y de los que ten por seguro que puedes estar muy orgulloso.

¡Estoy a tus órdenes!

Bueno, siendo honestos, temo que no puedo ayudarte si estás por tener un hijo… si es el caso, más allá de mi sugerencia de nombre solamente puedo felicitarte y desearte todo lo mejor en tu viaje como padre. Si eres, en cambio, de esas personas valientes que se ha embarcado o está por iniciar la aventura de tu propia marca o negocio, ¡puedes contar conmigo!

Estoy a tus órdenes para que podamos trabajar juntos en la construcción de la Identidad Visual de Marca de tu negocio. Si deseas conocer más sobre los Servicios que puedo ofrecerte, haz click aquí. Si deseas más información o tienes una consulta que hacerme, ¡Contáctame! Y si deseas que trabajemos juntos, llena mi Formulario de Identidad Visual de Marca y solicita un presupuesto de trabajo a medida para tu marca.

© Edwin Santizo / Quillhead Design. Todos los derechos reservados.